Facerías, José Lluis "FACE" "PETRO", "PETRONIO" "Alberto Di Luigi"


JPEG - 199 kb
En los Pirineos 1948
En julio de 1936, un activista de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y CNT unión de la madera, José Lluis Facerías había unido a la Columna Ascaso y tenía toda la guerra en la 28 ª División. Hecho prisionero en el final de la guerra, fue enviado a un Batailon trabajo forzado de Zaragoza y Vitoria, Extremadura y Cataluña. En su lanzamiento a finales de 1945 que incluía la resistencia inmediata. Él trabajaba como camarero en un restaurante.


Las Planas plenum clandestinas las vegas la FIJL en julio de 1946 fue nombrado secretario de defensa CR catalán. Desde marzo de 1946 también animó a los grupos de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), centros de barrio en Barcelona. Después de asistir a un pleno del exilio, regresó a España, donde inició una serie de expropiaciones para financiar actividades clandestinas. Detenido el 17 de agosto de 1946, fue encarcelado hasta julio de 1947, donde él era entonces secretario del Movimiento Libertario de Resistencia (MLR). A lo largo del año 1948 fue la organización de numerosas expropiaciones especialmente contra hoteles de lujo.

En 1949 participó en la campaña de bombardeos organizada por Francisco Sabaté Llopart Quico y marzo para el intento de atentado contra el jefe de la policía Eduardo Quintela Bóveda.


A partir de 1950 sus relaciones con los líderes de la CNT en el exilio deteriorado. Entonces decidió regresar a España con César Saborit Carralero. Después de la muerte de este último, la cara se encontró cada vez más marginados en la organización del exilio.

En 1952 estuvo en Italia bajo el nombre de Alberto di Luigi y participó en las actividades del movimiento italiano, la polémica con los Grupos Anarquistas de Acción Proletaria (GAAP). Él trató de estructurar las Juventudes Libertarias y organizado varios campings internacionales que financiaron mediante la realización de atraco con Jesús Del Olmo Saez Malatesta . Al mismo tiempo, trató de politizar los bandidos sardos.

De regreso en Francia, se puso en contacto Sabaté Francisco en 1956, y luego rompió con él y volvió a Italia para hacer algunos atracos. En ese momento el Dr. José Pujol Grúa preparando su emigración a América Latina, pero la cara luego decidió regresar a España para pasar entre ellos ejecutar el otro traidor Aniceto Pardillo Manzanero.

José Lluis Facerías fue muerto a tiros por la policía el 30 de agosto de 1957 en Barcelona en el barrio de San Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario