Josep Lluís Facerias

JPEG - 89.5 KB
José Lluis Facerías (1957)

Josep Lluís Facerias (Barcelona, ​​1920 - 1957)

A los 16 años, en 1936, se afilia a la CNT ya las Juventudes Libertarias de Cataluña. Al inicio de la guerra, se alistó en la Columna Ascaso, luchó durante toda la guerra en el frente de Aragón hasta que es hecho prisionero en 1939. Su compañera y su pequeña hija desaparecen en la retirada. Primero como prisionero de guerra en diferentes campos de concentración y batallones de trabajadores y luego como soldado quinto, está movilizado hasta el año 45. Liberado, se incorporó al Sindicato de Industrias Gráficas de la CNT, mientras trabajaba en un restaurante. A partir del 46 es un impulsor destacado de los Grupos de Defensa del barrio del Centro. Ese mismo año es detenido con otros militantes y encarcelado en la Modelo durante casi un año. Facerias era del parecer que la lucha armada era la manera más rápida de obtener dinero para el sindicato anarquista y los militantes presos. Con su grupo de guerrilla urbana realizó una serie de acciones sonadas: atracos a fábricas, bancos, joyerías y meublés de lujo. También realizó sabotajes y acciones contra la policía y contra los consulados favorables a la entrada de España en la ONU, etc.

Sus acciones fueron, en algunos casos, muy atrevidas, pero la actividad no fue gratuita; el año 51 ya habían caído tres miembros de su grupo y varios amigos y col ∙ colaboradores.

El año 52 marcha a Italia, donde col ∙ labora con los grupos anarquistas italianos y, aunque el año 53 la CNT en el exilio había desautorizado la lucha armada, él volvió al país para proseguir la misma. Finalmente, fallecido el 30 de agosto de 1957 en una "emboscada" de la policía franquista en el barrio de Sant Andreu de Barcelona.

Texto: STOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario